Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

miércoles, abril 30, 2008

Las casas rurales

Cuatro días de puente que tenemos por los madriles ahora con el rollo de la fiesta del trabajo, del dos de mayo, la fiesta del sábado y del domingo... Así que mis amigos y yo hemos decidido irnos a una casa rural. Ahora se ha puesto de moda el rollo de "la casa rural", en qué consiste el tema: en irse a una casa con amigotes o con la pareja o con otras parejas y estar allí los puentes largos o vacaciones. Estas casas suelen estar perdidas en mitad del monte o en pueblos que viven tres cabras y dos ovejas. Si tienes suerte suelen estar reformadas y limpias, con ciertas comodidades como un microondas, baño en la habitación, internet Wifi (esto es ciencia ficción sí), etc... Más que suerte yo lo llamaría dinero, si pagas más pues tienes una casa de estas. Si te quieres ahorrar unas pesetillas pues hay otro tipo de casas rurales... si las mantas de tu cama crees que podrían andar solas hasta la lavadora o incluso tienen fauna propia estás en una de las de baratillo. Además si apareciera al pavo ese de CSI con el fluorescente morado encontraría restos de todo, por no hablar del baño que seguramente sea colectivo y esté "muy limpio".

¿Qué se hace en una casa rural? Todos procuramos cogerlas en sitios chulos con buenas rutas cerca, cosas para ver, pueblos tranquilos con excursiones, a ser posible con alquiler de bicis... Al final no haces nada de todo esto: si vas con amigotes te pasas todo el fin de semana bebiendo a muerte y haciendo el bestia (por no hablar de los destrozos varios que sufre el alojamiento porque los borrachos ya se sabe) o si vas con la pareja u otras parejas estás tan aburrido que no quieres ni irte a hacer nada sólo quieres vegetar para que pase el suplicio lo antes posible. A menudo, además, cuando vas con otras parejas no sueles conocer al menos a la mitad de la gente o no tienes mucha confianza con ellos porque de las parejas sólo suele ser amigo o amiga de vosotros uno de los dos y si encima ese especimen es amigo de tu novio o novia menos todavía, las otras parejas en el mejor de los casos también son amigos pero como sean amigos de la parte de la otra pareja que no conoces entonces te pasas un maravilloso puente hablando del tiempo y criticando en la habitación por las noches lo poco que ayudan en la limpieza de la casa o lo ratas que son con la comida o el moco que lleva siempre colgando el novio de la otra o lo pija que es una de ellas y que te saca de quicio cuando habla y parece que lo sabe todo.

Para comer suele haber siempre manjares exquisitos llevados de casa y comprados en el super más cercano de casa: si vas con amigotes la gastronomía rica y variada consistirá en pasta, pizza, salchichas, paté, latas de mejillones, patatas, panchitos, cortezas, pasta one more time, etc... Si vas con la pareja lo mismo comes mejor porque irás a comer a restaurantes de la zona también rurales y típicos donde te sacarán los ojos y posiblemente tampoco comas demasiado espectacular aunque mejor que pasta, pizza, etc...

Pues ya os contaré el domingo cuando vuelva, lo que más mala espina me da esta casa donde voy es que tiene nombre y se llama "la sonrisa de los gnomos"... ¿Se puede ser más cursi poniendo un nombre a una casa? Me parece ridículo nombrar a las casas, fincas o villas pero si encima de ridículo le añades el ridículo adicional de este nombre... También os dejo de regalo un vídeo que hicieron hace tiempo los chavales de Muchachada Nui sobre las casas rurales.

domingo, abril 27, 2008

No sólo peinarse

Aquí os voy a dejar otra vez más unos problemillas para usar la cabeza porque no sólo sirve para peinarse. No sé si serán más fáciles o difíciles pero algo es algo, a últimos de semana a lo mejor doy las soluciones. Venga a pensar:
  • ¿Nombre?, John Coleridge Dewey Cash respondió Johnny. ¿Qué hacías muchacho, la noche del 4 de julio de 1829?. Oiga sheriff, eso ya es historia vieja. Recuerdo que ese día la gente de Kansas andaba festejando alguna guerra. Yo nunca había disparado un arma hasta entonces y aproveché la alegría general para hacer la primera muesca a la culata de mi flamante colt. Créame, sheriff; no hubo ningún delito, sólo se trataba de un indio pawnee. En aquella época yo apenas tenía tantos años como los que suman las cuatro cifras del año de mi nacimiento. ¿Cuántos años cargaba Johnny Cash cuando debutó con las armas?
  • El número de mi DNI es especial. Tiene los nueve dígitos del 1 al 9 y ninguno se repite. Es así un número divisible por 9. Si eliminamos la última cifra de la derecha, nos da un número de 8 cifras, divisible por 8. Si seguimos eliminando cifras, y quitamos la que quedó como última de la derecha, nos da un número de 7 cifras divisible por 7. Esta propiedad sigue hasta llegar a tener un número de una sola cifra. ¿Cual es el número de este DNI?
  • Cuentan los hombres de fe (pero Alá sabe más) que el harén del Gran Tamerlán estaba protegido por una puerta de muchas cerraduras. Un visir y cuatro esclavos eran los encargados de guardar la puerta. Sabedor de las flaquezas de los hombres, el Gran Tamerlán había repartido las llaves de modo que el visir sólo pudiera abrir la puerta si iba acompañado por uno cualquiera de los esclavos; y los esclavos sólo pudieran abrirla si estaban en un grupo de tres. Ahora puedes saber, lector, cuántas eran las cerraduras que guardaban el harén. La gloria sea con Aquél que abre todas las puertas.
  • En una isla deshabitada, salvo por un grupo pequeño de ingleses, funcionan cuatro clubes. Observando las listas de socios, se verifica que cada inglés es socio exactamente de dos clubes y que cada dos clubes tienen exactamente un socio común. ¿Cuántos ingleses hay en la isla?

sábado, abril 26, 2008

Baila el Fedegüiki

Dando una vueltecica por los blogs amigos me encuentro una vuelta más de rosca a la canción del Chikichiki: el Fedegüiki cantado por Jiménez Losantos o algo así se escribe este señor que tiene su púlpito mañanero en la COPE. En el pitodoble lo podéis encontrar original y yo lo transcribo aquí que me ha hecho muchas risas:

¡PPerrea, PPerrea!
El Fedeguiqui mola mogollón
lo bailan en la COPE, El Mundo y La Razón
dale Fedeguiqui a los peperitos
que con Fedeguiqui se ponen muy tontitos
Lo baila Rajoy, lo baila e$PPeranza
lo baila PPedroJota,
lo baila la Botella, lo baila Aznar
lo bailan en la sede del Partido Popular
Y el Fedeguiqui se baila así:
¡Uno! ¡Se rompe España!
¡Dos! ¡El 11-M!
¡Tres! ¡De Juana Chaos!
¡Cuatro! ¡La rendición!
Baila Fedeguiqui, baila Fedeguiqui
lo baila Luis del Pino y también sus friquis
Lo bailan los obispPos, lo baila ¿Hazte Oír?
lo baila de noche Dragó en Telemadrid
La niña de Rajoy, los fines de semana
lo baila con Pujalte, Acebes y Zaplana
En una manifa del Alcaraz
pusieron Fedeguiqui ¡y todos a bailar!
¡Bailar! ¡Bailar, bailar!
y el Fedeguiqui se baila así. . .

Todoelmundolosabe

Vengo observando de un tiempo a esta parte que hay una sabiduría popular intrínseca a ciertas cosas, una mente común, un saber científico intrínseco al pueblo. Todo el mundo sabe cosas que cree a pies juntillas sin molestarse en comprobar si son ciertas o no, sólo las saben y no se las cuestionan. ¿Dónde se adquieren estos maravillosos conocimientos? No se sabe: los has oido por ahí, alguien te lo ha comentado, otra persona ha dicho que es algo que "todoelmundolosabe".

Por ejemplo, todos sabemos que las personas que tienen canas no se quedan calvas nunca... Ninguno hemos podido comprobar esto, además de que conozco calvos con cierta edad que por la parte que les queda pelo tienen el pelo bastante bastante canoso. En estos casos se dice que la excepción confirma la regla. No conozco afirmación más estúpida que ésta, una cosa que es lo contrario a lo que uno dice no puede confirmarlo pero todoelmundosabe que la excepción confirma la regla.

No quiero ni hablar de eso que también está en el conocimiento general que dice que si bebes agua durante las comidas engordas y si en cambio la bebes antes o después adelgazas... La base científica de esto es nula, quiero decir que el agua es agua y tiene calorías cero, si la bebes durante las comidas engorda exactamente lo mismo que en otro momento. Lo único que te puede pasar es que te hinches más al mezclarse con el plato de migas del pastor que te estás metiendo o con el bocata de lomo con pimientos que te gusta meterte a media mañana para quitarte el gusanillo. También sabemos todos que el pan engorda, esto es cierto sobre todo cuando te metes una barra de pan comiendo un plato de lentejas, o cuando en un bocata de lo rellenas todo de panceta de un dedo de grosor, o cuando gastas media hogaza en mojar la salsa del pollo al ajillo (que básicamente suele ser aceite en un 83%), etc... Si comiéramos un cacho de pan normal seguramente no engordaríamos.

Otra cosa que todoelmundosabe es hacer estimaciones estadísticas totalmente inventadas y sin ninguna referencia a la realidad. Por ejemplo, en el párrafo anterior he puesto que la salsa del pollo al ajillo es aceite en un 83%, yo no he hecho ningún experimento en laboratorio ni nada similar para comprobarlo. He puesto un número que me parecía a mi el más adecuado. Se oye por ahí a la gente decir es que un 75% de la gente prefiere un coche diesel, o dos de cada cuatro personas se sacan los mocos por la mañana, o siete de cada diez perros son azules, o la mayoría de la gente prefiere comer sopa que puré, etc... Me pregunto si hay alguna empresa secreta hecha por el gobierno que se dedica a comprobar estas estadísticas porque algunas son muy preocupantes aunque obviamente al estar basadas en el parecer de cada uno pues con que trabajara un funcionario sólo a tiempo parcial sería suficiente para irlas desechando. La mitad de las veces la gente inventa y la otra mitad la gente habla de algo que ha escuchado por ahí (ya lo he vuelto a hacer jejeje).

Tambien es bien sabido que los animales tienen mucho conocimiento y sólo les falta hablar... Si esto fuera así la raza predominante sobre el planeta no sería la raza humana sino la raza "animales con mucho conocimiento que sólo les falta hablar". Los bichos no es que tengan mucho conocimiento es que aprenden por ensayo, costumbres y error. Si saben que si te ponen cara de pena consiguen una galleta de esas de premio pues cada vez que les apetece algo te ponen cara de pena, si saben que cada día de su vida cuando se hace de día el dueño correspondiente les saca a la calle a pasear pues cuando sus pupilas notan luz un mecanismo en sus cerebros hace que quieran salir a pasear, si siempre que no mean u otras cosas en la arena asignada para ello en las casas reciben un palo una memoria al dolor les hace coger la costumbre de ir siempre ahí, etc... Además no sé si tienen mucho o poco conocimiento pero sí el justo para manejar a algunos humanos como si la raza con menos capacidad cerebral sea la persona, seguro que conocéis a alguien así.

Una cosa muy divertida que todoelmundosabe sobre todo las personas mayores es que lo de antes era mejor que lo de ahora. Claro que sí, eso sí que es cierto. La inquisición que era lo que había antes era mucho mejor que el equivalente en la actualidad que es nada. Los coches de los años 60 eran mucho mejores que los de ahora porque no tenían aire acondicionado, gastaban más, tenían dirección "insistida", corrían menos, mucho más incómodos... y todo esto indudablemente hacen que fueran mejor que los de ahora. También antiguamente, por lo menos aquí en España, había una dictadura y nadie podía decir lo que pensaba ni había libertad para nada no como ahora y, efectivamente, una dictadura es "mejor" que una democracia. Además la juventud de antes era mejor no como la de ahora, que todoelmundosabe, que van todos borrachos y "endrojaos" todo el día, los de antes en cambio no fumaban a los doce años, ni cuando crecían salían igual que los de ahora y se ponían finos a porros y a cubatas ni nada de eso... ¡¡es que esta juventud de hoy en día no respeta nada y además qué futuro le espera a este país y nosequé!!

Por cierto, como todos somos expertos en arte todos sabemos que el arte contemporáneo es una mierda y se ríen de nosotros. Por no hablar del típico primo pequeño o sobrino de cuatro años que podría pintar los cuadros que se ven en algunos museos y que siempre sale a relucir con la frase "esto podría pintarlo mi sobrino de cuatro años y le quedaría mejor". Yo estoy de acuerdo en que son unos cuadros de garabatos que "podríapintarlosmiprimopequeño" pero también soy consciente de que no tengo ni puñetera idea de arte así que mi juicio y opinión tampoco es de mucho peso. Pero la gente también se queda agusto diciendo estas cosas y así son más felices en su ignorancia.

Para terminar por esta vez, ya que creo que este post también se va a convertir en sección porque hay muchas cosas de gran calado y sabiduría que debo ir sacando a la palestra, es algo sobre el cambio climático y es algo que todoelmundolosabe también: encender y apagar las luces gasta más que si las tienes todo el rato encendidas... ¿Qué fundamentación tiene esto? Ninguna, pero seguro que alguien nos lo ha dicho alguna vez o lo hemos oido en algún lado o vete tú a saber. Si lo pensáis bien entonces lo que merecería la pena es no apagar nunca jamás ninguna luz del planeta porque teniéndolas encendidas de continuo ahorraríamos mucha más energía que apagándolas por el día. Madre mía por las mañanas y por las tardes cuando se encienden todas el gasto que estamos haciendo, ¡¡si es que no me extraña que nos estemos cargando el planeta teniendo las luces apagadas en algunos momentos del día!!!

miércoles, abril 16, 2008

Chema, el panadero

Ayer se conoció la noticia de que había muerto el actor que daba vida a Chema en Barrio Sésamo. Hoy en El Mundo se han referido a él haciéndole un homenaje en forma de viñeta. No sé si sería buena o mala persona, pero su personaje desde luego la gente de algunas generaciones lo tendrán siempre en mente al igual que a todos los demás personajes de aquella serie que todos veíamos mientras merendábamos. Aquí os dejo la viñeta que me ha encantado.

lunes, abril 14, 2008

Soluciones a los problemillas

La semana pasada puse un par de problemas para que os comiérais el coco y aquí os pongo las soluciones:
  • Si llamamos A a Alfio, B a Beto, C a Carlitos, D a Dani, E a Ernesto y F a Federico para abreviar, lo resolvemos así: Si C llegó tantos puestos después de F como B antes de A, y la diferencia entre C y F fue mayor que 1 entonces F y B no pueden ser quinto y sexto, C y A no pueden ser primero ni segundo. Sabemos que B no llegó primero, F no llegó cuarto, ni A ni C llegaron sextos. Las posibilidades nos quedan así: 1º D E F ; 2º B D E F; 3º A B C D E F; 4º A B C D E; 5º A C D E; 6º D E. Sabemos que el número del puesto D es la mitad que el del E. De donde se saca que D llegó primero, segundo o tercero y E llegó segundo, cuarto o sexto. D no llegó sexto, de donde E llegó sexto y D tercero. F llegó primero (unica posibilidad), de donde B llegó segundo (única posibilidad). Si F llegó tantos puestos de antes de C como B de A, C llegó cuarto y A quinto. Por tanto el orden de llegada sería: Fede, Beto, Dani, Carlitos, Alfio y Ernesto.
  • Los puntos obtenidos por A, B, C y D se pueden expresar de la siguiente manera:


    Triunfos o empates

    Goles

    A

    5

    2

    B

    10

    3

    C

    15

    5

    D

    -

    4

    Cada equipo jugó por lo menos un partido porque todos obtuvieron puntos. La tabla muestra que se jugaron tres partidos (5+10+15 = 30 puntos). No puede haber más. Si sólo hubo dos partidos, ningún equipo jugó más de uno y en ese caso C hubiera obtenido por lo menos 10 puntos por sus goles. Por tanto, se jugaron tres partidos y la tabla es correcta. Se dice que en los empates hubo por lo menos dos goles por bando. Por tanto, B no pudo empatar (en ese caso tendría por lo menos 14 puntos). Por tanto A-C fue empate y tanto B como C ganaron un partido (tres partidos en total). D, con cuatro goles pero ningún punto, fue derrotado por B y por C, mientras que A jugó un solo partido contra C) y el resultado fue 2-2. El resultado de C-D fue 3-X y el de B-D fue 3-?. Puesto que D perdió en ambos partidos y obtuvo cuatro goles, los dos resultados fueron 3-2. Así que la cosa quedó así: A-C 2-2, B-D 3-2 y C-D 3-2.
Reconozco que muy fáciles no eran pero a veces algo más difícil de lo habitual también gusta ¿no?

Ojete calor

Siguiendo con la dinámica de grupos y cantantes frikis que me ha abordado últimamente esta vez vamos a hablar de Ojete Calor. Es un grupo que empezó como una coña pero tiene una legión de fans ya. Los reconoceréis porque son actores de La Hora Chanante y de Muchachada Nui, sobre todo el que va más escaso de pelo que es el que hace siempre de señora en sus sketchs. Siempre cantan en directo y las letras te mondas pero no les falta razón. Por ejemplo su canción 0,60 habla de las típicas frases que usamos para rellenar conversaciones y que no dicen nada y que las usa todo el mundo:


La verdad es que son unos pintas de cuidado pero hacen bastante risas. Aquí su vídeo presentación en el programa Noche Sin Tregua de Paramount Comedy. Se me ha olvidado comentar que siempre van disfrazados de tontunas, como por ejemplo aquí en su canción "Ojete Calor". Observaréis que no tienen ningún sentido las canciones, dicen cualquier cosa yo creo. Que los disfrutéis:

domingo, abril 13, 2008

Meme: Meme de memes


Este meme a pesar de mi conocida aversión me ha parecido interesante. Me lo manda Lucía y tiene su origen en Memeodromo.

Este meme consiste precisamente en analizar el comportamiento de los bloggers antes el fenómeno Meme y para ello debemos contestar unas preguntitas y Uberum se encargará de analizar los resultados.

Las preguntas a responder y mis respuestas son las siguientes :
  1. ¿ Cuantos memes respondes de media al mes ? Ninguno porque estoy en contra de los memes.
  2. ¿ Cuantos memes te llegan de media al mes ? Me llegan pocos porque la gente que me conoce no me manda demasiados.
  3. ¿ Tienes una categoria para los memes en tu blog ? si es asi, escribe su URL. No tengo porque no suelo contestar a ninguno.
  4. ¿ Te molesta leer memes en tus blogs preferidos ? Depende porque algunos son un poco chorrada y otros son interesantes pero en cuanto veo la palabra meme ya me echo para atrás y paso de mirarlo.
  5. ¿ Cuántos memes has creado por ti mismo ? Una vez uno, pero no me acuerdo de qué. Creo que era de lo que harías si te queda un día sólo de vida.
  6. ¿ Cual fue el meme que mas te ha gustado hasta la fecha ? (Especificar una URL a cualquier participante de ese meme). Pues no recuerdo ninguno concreto que me gustara demasiado.
Yo no se lo mando a nadie porque hago bueno el dicho "lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie". Sed buenos esta semana.

viernes, abril 11, 2008

Cosas que me j... digo, que me fastidian bastante (III)

Parece que por fin han llegado las lluvias, toda la gente clamando por la lluvia porque hay sequía y al final aquí está. Ahora todo el mundo quejándose porque no para de llover, porque nos mojamos los pies, porque hay mucho tráfico por la lluvia, porque las naranjas son grandes y las pequeñas no tanto... El caso es que como no estamos acostumbrados a estos acontecimientos metereológicos pues el primer día que empieza a llover pues uno sale de casa sin el paraguas porque ha visto solecico o en su defecto no ha visto llover a través de la ventana y de sus legañas mañaneras.

Efectivamente, pensáis bien, el día se vuelve lluvioso y te pilla en la calle y como no llevas paraguas pues procuras ir yendo por debajo de los soportales, pillando las terrazas que sobresalen para no mojarse y entonces vienen los típicos con paraguas tamaño sombrilla a la altura de tu cara... ¡también por debajo de las terrazas! y tú te tienes que salir a la lluvia para que ellos, que aparentemente no te han visto, sigan por ahí debajo para que no se les moje el paraguas. Esto es una de las cosas que me j... digo, que me fastidian bastante. ¿Por qué si llevan paraguas se meten por debajo de las terrazas? ¿Para llevar la tela del invento limpia? Además me he fijado que si va uno o una suele llevar el megaparaguas pero si van dos con paraguas más pequeños se ponen de forma que ocupen todo el espacio a cubierto. Encima cuando te sales al "exterior" te cae un goterón de la terraza que te cubría o un chorro de agua del toldo de la tienda que estaba justo ahí que te pone tibio, eso por no hablar del típico megacharco que hay en tu camino de huida de los paragueros terraceros. Señores y señoras del mundo: si llevan ustedes paraguas no es necesario ponerse a cubierto ya que gracias a ese maravilloso invento de la humanidad que llevan en sus manos y sobre sus cabezas tampoco, milagrosamente, se van a mojar. Por tanto no es necesario que se busquen un techado pudiendo cederles ese espacio a las pobres personas que carecen de dicho artilugio mágico antilluvia.

miércoles, abril 09, 2008

Vamos a pensar un poquito

Aquí os dejo un par de problemitas para pensar. Esta vez sí que pondré las soluciones pero primero espero que le déis un poco al coco. Tened en cuenta que la cabeza también tiene otras aplicaciones que no sean peinarse como por ejemplo... ponerse sombreros, ponerse gafas, etc... Sí, también pensar que bien que nos lo decían los profes en la escuela. Bueno, que me enrollo ahí van:
  • Los trabajadores de mi empresa conocen muy bien la importancia de competir en el mundo industrial moderno. Les parece sensato competir entre ellos a fin de entrenarse. Recientemente organicé una carrera en retroceso, en la cual Alfio, Beto, Carlitos, Dani y Ernesto disputaron cuál era capaz de desplazarse más rápidamente en la dirección equivocada. Dani llegó tantos puestos antes que Beto como Alfio de Carlitos y Beto también llegó antes que Carlitos. Ernesto no llegó ni primero ni tercero, Beto no llegó segundo. ¿En qué puesto llegó cada corredor?
  • El nuevo sistema de puntuación, que consiste en premiar los goles, gana nuevos adeptos día a día, y los resultados tipo 0-0 y 1-0 parecen cosa del pasado. Con este sistema, se otorgan 10 puntos al ganador, 5 puntos por empate y 1 punto por cada gol. En un torneo reciente, cada equipo obtuvo por lo menos un gol por partido, y en los empates cada equipo obtuvo por lo menos 2 goles. La puntuación final fue: A 7 puntos, B 13 puntos, C 20 puntos, D 4 puntos. En ningún partido se anotaron más de 6 goles. ¿Cuáles fueron los resultados de los partidos?

El estremeñu ya tiene Wikipedia propia

A cuento de mi post del otro día sobre este idioma, y que algunos han atribuido por aquí a que es un dialecto o falta de cultura de algunas personas cosa en la que no estoy de acuerdo, leí ayer en El País un artículo en el que decía que habían sacado la edición en dicho idioma. No parece tener muchos artículos todavía pero bueno, poco a poco. Os transcribo el artículo completo que podéis leer también en la página del periódico. También os dejo el enlace a la Güiquipeya para echarla un vistazo:

"La Güiquipeya n'estremeñu á siu finalmenti aprebá." El extremeño (o "estremeñu" en el original) ya tiene su Wikipedia. Se llama Güiquipeya y, como dicen sus promotores ha sido finalmente aprobada por los responsables de Wikipedia, la enciclopedia on line que se nutre de las aportaciones de los usuarios.

La Güiquipeya, que nace con 12.547 vocablos (frente a los 350.000 que tiene la versión en español), se inició como proyecto en enero de 2007 y ha sido aprobado por Wikimedia, la fundación que administra Wikipedia, el pasado 8 de marzo.

En el documento de aprobación se estima que los hablantes del "estremeñu" rondan entre las 200.000 y las 500.000 personas, aunque potencialmente podría ser utilizado por un millón.

Sus promotores la definen así: "Güiquipeya es una enciclupeya libri en estremeñu sostribá ena tenulohia güiqui (wiki). Güiquipeya s'escrebi de mó i maea colabutativa pol mé voluntárius, premitiendu que la huerça los endirguis seyan moificaus pol cualisquiel presona con acesu através dun escrucaol web. La mayol palti los endirguis de Güiquipeya son traucionis la Wikipedia, enciclupeya e continius libris. Nesta web se trata e dal a conocel Estremaura pol mé las sus luengas, tomandu cumu basi la Güiquipeya en artuestremeñu".

Los hitos del estremeñu que se citan en el artículo de Wikipedia son la obra literaria de José María Gabriel y Galán y la de Luis Chamizo Trigueros, así como la traducción al extremeño de El principito ("El Prencipinu") de Antoine de Saint- Exupèry.

Además, en el foro de discusión que precede a la aprobación de la nueva edición de la Wikipedia se señala que el estremeñu no procede estrictamente del castellano sino del asturleonés, por lo que tiene una personalidad propia, y que se extiende a zonas de Portugal.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 250 idiomas, pero solamente 140 están activas y sólo catorce ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego.

lunes, abril 07, 2008

El amigo informático una vez más

Al cuento del tema del amigo informático os dejo un vídeo de la Hora Chanante sobre el amigo informático y lo que deberíamos hacer cuando nos llama el amigo coñazo que es pedir cosas absurdas para que dejen de llamarnos para trabajar gratis.

domingo, abril 06, 2008

El amigo informático

Me da mogollón de rabia cuando la gente que no tiene ni idea te llama para que vayas a "echarle un vistazo" a su ordenador porque por alguna extraña magia negra o maleficio del demonio les ha dejado de funcionar "solo sin haber hecho ellos nada". Todos sabemos que no va a ser un momentito y que puede que eches horas y horas delante de su ordenador porque ha metido la gamba abriendo aquel correo que no debería o vete tú a saber qué cosas. Estas personas piensan que en tu tiempo libre lo que más te gusta es pasarte n horas delante de la pantalla tal y como haces entre semana gracias a tus conocimientos, que para ellos son infinitos, y que no te importa ir a hacerles las ñapas en el PC gratis. Si acaso te invitan a una cerveza. Sólo quiero decir que en las tiendas las horas de servicio técnico se pagan a razón de 50 euros más o menos pero con los amigos informáticos salen totalmente gratis.

Curioseando por ahí sobre este tema he encontrado un blog llamado "Hoja de reclamaciones" donde hablan de este tema. El post concretamente es éste, os lo transcribo aquí para que veáis muchas de las dudas frecuentes que suelen tener "los amigos pringaos" hacia los "amigos informáticos:

Todos los que no dedicamos nuestro tiempo libre en ver telebasura o visitar marca.es pasamos a ser asquerosos frikis, cuyo contacto con humanos es únicamente el de solucionar problemas informáticos ajenos... A mi no me importa echar un cable de vez en cuando, todos hemos sido novatos. Así pues, en lugar de llorar y quejarme un rato, tu amigo geek va a intentar recoger los problemas más comunes y darte una pequeña ayuda que nos ahorre tiempo a todos.

  • No me va... ¿cuál era la página?... ¿de dónde me bajo...? etc
Google es el dios que todo lo sabe, piensa que tu problema lo habrá tenido otra persona, seguro. Por tanto, aunque no tengas fe, si le dedicas 1 minuto a buscar, obtendrás una solución perfectamente explicada.

  • No puedo ver la película... no oigo el sonido... no se abre...
Normalmente, estos problemas vienen porque te faltan los codecs. Este maldito invento existe para que puedas ver películas en una razonable calidad y tamaño.
Hay varias soluciones, yo te recomiendo el VideoLAN, un programa que reproduce todo, sin necesidad de instalarte los dichosos codecs y sus actualizaciones.
De todas formas, si prefieres instalarte alguno, los importantes son los Divx y XviD.

  • El ordenador me va lento...
Dando por supuesto que la antigüedad de tu ordenador influye en su velocidad, es cierto que conforme pasa el tiempo el ordenador va mas lento. La culpa de esto suele estar en los miles de programas que te instalas en el ordenador. Te aconsejo que instales sólo lo necesario, tengas un buen antivirus (Kaspersky), deshabilites con cuidado los programas de inicio y leas el siguiente problema típico.
De todas formas el mejor antivuris es usar la cabeza, activa siempre el mostrar extensiones conocidas en Windows y no habrás nunca un archivo que acabe en .exe o .sis del MSN, correo o página de cracks. En cualquier caso ten siempre actualizado tu antivirus.

  • Internet explorer y el ordenador me hacen cosas raras.
Para empezar, te obligo a que uses el navegador Firefox, las razones son muchas pero vamos a centrarnos en la más importante, es efectiva contra el Spyware y Adware.
Estas dos palabrotas vienen a significar toda la mierda que se te instala sin tu consentimiento, ya sea navegando inocentemente con intenet explorer o que viene incluida en otros programas.
Toda esto, hace que tu ordenador se ralentice y entre otras cosas se te abran páginas (pop-ups) de forma automática incluso sin el maldito i.e. abierto.
Otro programa obligatorio y muy fácil de usar es el Ad-Aware SE, consigue eliminar todos estos programas espías que envían tu información privada.

  • Como puedo ver subtítulos.
El programa más fácil es el BSplayer 1.37, simplemente arrastras y sueltas el subtítulo a la ventana de reproducción. Hay versiones más nuevas pero vienen con publicidad.

En realidad no es un virus, es puro y duro adware (mierda publicitaria que se instalan junto a un programa). Es característico de las últimas versiones del BSplayer y algunos programas P2P. Lo mejor es no instalar estos programas, desinstalarlos si es demasiado tarde y pasar el Ad-Aware SE.

  • El eMule me va lento (low-id).
Si me dieran un 1€ por cada vez que me lo dicen, dierctamente, dejarían de deíirmelo...
Ahora en serio, ¿quién no se ha encontrado nuestro querida mula con una venda en los ojos?.
Este es uno de los principales problemas que tiene todo el mundo y en vuestra defensa tengo que decir que es una de las cosas un poco más complicadas.

El concepto es fácil, normalmente los routers/modems vienen protegidos a ataques e intrusiones de internet, la forma que tienen de hacerlo es bloquear casi todos los puertos, es decir, que si quieres usar algún programa en el que la gente se tiene que conectar a tu ordenador, tendrás que abrir estas "carreteras".


Entonces, para lograrlo, tienes que saber configurar tu router y por tanto, ¡saber cual es!
Tranquilo, por alguna extraña razón las compañias dan siempre los mismos modelos, por lo que fácilmente encontrarás información para tu router. Por ejemplo, con poner "router [compañía que tengas]" en google images te saldrán las fotos y podras indentificar el tuyo.

Una vez que sepas de que router se trata, entra en estas dos páginas y busca la información particular del mismo, te dirán paso a paso como arreglarlo:
En ocasiones el problema también lo da el firewall incorporado de Windows o el que utilices (Norton, Zone Alarm etc).

Ahora que sabes la base del problema y conoces esas páginas, no te costará nada arreglarlo. De todas formas, para escribir esto me he limitado buscar en google, si falta algo ya sabes.

  • ¿Cómo grabo películas de internet para verlas en el DVD?
En primer lugar, tienes que ver si tu DVD lee películas en formato Divx (debería aparecer el logo en tu propio aparato). Si es así, simplemente tendrás que grabar un CD o DVD de datos, es decir, como si quiseras grabar y ver las películas (da igual el formato .avi .mpg .mpeg .mp4) o cualquier otro archivo que quieras en un ordenador.

Si no aparece nada de D¡vx, sólo podras ver películas en VCD (Video CD), para ello lo más fácil será bajarte las que acaben en .mpg o .mpeg. Fíjate que en el nombre de la propia peli aparezcan las siglas CVCD o KVCD o VCD, ahora grábalas com VideoCD.

  • ¿Cómo paso música de mis Cds a mp3?
Hay miles de programas para ello, el más famoso es el CDex.
Yo, por ejemplo, uso el iTunes (no hace falta que pongas tu email), este reproductor le da mil vueltas el Windows Media Player y personalmente me gusta más que el winamp.

  • Lo contrario, ¿cómo grabo música mp3 en un CD?
Depende de tu reproductor, si no lee mp3 tendrás que crear un cd de audio con el nero (por ejemplo) para asegurarte de que lo has puesto bien, que sepas en este tipo de CDs no caben más de 20 canciones normales.
Si lee mp3, grabas como disco de datos y listo, en este caso tendrás mucha mas capacidad (unas 200 canciones).

Cálculo Ultrarrápido

La capacidad para efectuar rápidamente operaciones aritméticas mentales parece tener sólo una moderada correlación con la inteligencia general y menor aún con la intuición y creatividad matemáticas. Algunos de los matemáticos más sobresalientes han tenido dificultades al operar, y muchos «calculistas ultrarrápidos» profesionales (aunque no los mejores) han sido torpes en todas las demás capacidades mentales. Sin embargo, algunos grandes matemáticos han sido también diestros calculistas mentales. Carl Friedrich Gauss por ejemplo, podía llevar a cabo prodigiosas hazañas matemáticas en la mente. Le gustaba hacer alarde de que aprendió antes a calcular que a hablar. Se cuenta que en cierta ocasión su padre, de oficio albañil, estaba confeccionando la nómina general de sus empleados, cuando Friedrich, que entonces tenía 3 años, le interrumpió diciéndole: «Papá, la cuenta está mal...». Al volver a sumar la larga lista de números se comprobó que la suma correcta era la indicada por el niño. Nadie le había enseñado nada de aritmética. John von Neumann era un genio matemático que también estuvo dotado de este poder peculiar de computar sin usar lápiz ni papel. Robert Jungk habla en su libro Brighter than a Thousand Suns acerca de una reunión celebrada en Los Álamos, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que von Neumann, Enrico Fermi, Edward Teller y Richard Feynman lanzaban continuamente ideas. Siempre que había que efectuar un cálculo matemático, Fermi, Feynman y von Neumann se ponían en acción. Fermi empleaba una regla de cálculo, Feynman una calculadora de mesa, y von Neumann su cabeza. «La cabeza», escribe Jungk (citando a otro físico), «terminaba normalmente la primera, y es notable lo próximas que estaban siempre las tres soluciones».

La capacidad para el cálculo mental de Gauss, von Neumann y otros leones matemáticos como Leonhard Euler y John Wallis puede parecer milagrosa; palidece, sin embargo, ante las hazañas de los calculistas profesionales, una curiosa raza de acróbatas mentales que floreció a lo largo del siglo XIX en Inglaterra, Europa y América. Muchos comenzaron su carrera de niños. Aunque algunos escribieron acerca de sus métodos y fueron examinados por psicólogos, probablemente ocultaron la mayoría de sus secretos, o quizás ni ellos mismos entendían del todo como hacían lo que hacían. Zerah Colburn, nacido en Cabot, Vt., en 1804, fue el primero de los calculistas profesionales. Tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, al igual que su padre, su bisabuela y al menos uno de sus hermanos. (Se le amputaron los dedos de sobra cuando tenía alrededor de 10 años. Nos preguntamos si acaso fue eso lo que le alentó en sus primeros esfuerzos por contar y calcular.) El niño aprendió la tabla de multiplicar hasta el 100 antes de que pudiese leer o escribir. Su padre, un pobre granjero, se dio cuenta rápidamente de sus posibilidades comerciales, y cuando el rapaz tenía solamente seis años le llevó de gira por primera vez. Sus actuaciones en Inglaterra, cuando tenía ocho años, están bien documentadas. Podía multiplicar cualesquiera números de cuatro dígitos casi instantáneamente, pero dudaba un momento ante los de cinco. Cuando se le pedía multiplicar 21.734 por 543. decía inmediatamente 11.801.562. Al preguntarle cómo lo había hecho, explicó que 543 es igual a 181 veces 3. Y como era más fácil multiplicar por 181 que por 543, había multiplicado primero 21.734 por 3 y luego el resultado por 181. Washington Irving y otros admiradores del niño recaudaron dinero suficiente para enviarlo a la escuela, primero en París y luego en Londres. No se sabe si sus poderes de cálculo decrecieron con la edad o si perdió el interés por actuar. Lo cierto es que volvió a América cuando tenía 20 años, ejerciendo luego otros diez como misionero metodista. En 1833 publicó en Springfield, Mass., su pintoresca autobiografía titulada A Memoir of Zerah Colburn: written by himself. . . with his peculiar methods of calculation. En el momento de su muerte, a los 35 años, enseñaba lenguas extranjeras en la Universidad de Norwich en Northfield, Vt.

Paralelamente a la carrera profesional de Colburn se desarrolla en Inglaterra la de George Parker Bidder, nacido en 1806 en Devonshire. Se dice que adquirió la destreza en el cálculo aritmético jugando con piedrecitas y botones, porque su padre, un picapedrero, sólo le enseñó a contar. Tenía nueve años cuando se fue de gira con su progenitor. Entre las preguntas que le planteaban los espectadores puede elegirse la que sigue: si la Luna dista 123.256 millas de la Tierra y el sonido viaja a cuatro millas por minuto ¿cuánto tiempo tarda éste en hacer el viaje de la Tierra a la Luna (suponiendo que pudiese)? En menos de un minuto el niño respondía: 21 días, 9 horas y 34 minutos. Cuando se le preguntó (a los 10 años) por la raíz cuadrada de 119.550.669.121, contestó 345.761 en 30 segundos. En 1818, cuando Bidder tenía 12 años y Colburn 14, coincidieron en Derbyshire, donde hubo un cotejo. Colburn da a entender en sus memorias que ganó el concurso, pero los periódicos de Londres concedieron la palma a su oponente. Los profesores de la Universidad de Edimburgo persuadieron al viejo Bidder para que les confiase la educación de su hijo. El joven se desenvolvió bien en la universidad y finalmente llegó a ser uno de los mejores ingenieros de Inglaterra. Los poderes de cálculo de Bidder no decrecieron con la edad. Poco antes de su muerte, acaecida en 1878, alguien citó delante de él que hay 36.918 ondas de luz roja por pulgada. Suponiendo que la velocidad de la luz es de 190.000 millas por segundo, ¿cuántas ondas de luz roja, se preguntaba, llegarán al ojo en un segundo? «No hace falta que lo calcules», dijo Bidder. «El número de vibraciones es 444.433 .651.200.000».

Tal vez haya sido Alexander Craig Aitken el mejor de los calculistas mentales recientes. Profesor de matemáticas de la Universidad de Edimburgo, nació en Nueva Zelanda en 1895 y fue coautor de un libro de texto clásico, The Theory of Canonical Matrices, en 1932. A diferencia de otros calculistas ultrarrápidos, no comenzó a calcular mentalmente hasta la edad de 13 años, siendo el álgebra, no la aritmética, lo que despertó su interés. En 1954, casi 100 años después de la histórica conferencia de Bidder, Aitken pronunció otra en la Sociedad de Ingenieros de Londres sobre el tema «El arte de calcular mentalmente: con demostraciones». El texto fue publicado en las Transactions de la Sociedad (Diciembre, 1954), con el fin de conservar otro testimonio de primera mano de lo que ocurre dentro de la mente de un calculista mental rápido. Un prerrequisito esencial es la capacidad innata para memorizar números rápidamente. Todos los calculistas profesionales hacen demostraciones de memoria. Cuando Bidder tenía 10 años, pidió a alguien que le escribiera un número de cuarenta dígitos y que se lo leyera. Lo repitió de memoria inmediatamente. Al final de una representación, muchos calculistas eran capaces de repetir exactamente todos los números con los que habían operado. Hay trucos mnemotécnicos mediante los que los números pueden transformarse en palabras, que a su vez pueden memorizarse por otro método, pero tales técnicas son demasiado lentas para emplearlas en un escenario y no hay duda de que ningún maestro las empleaba. «Nunca he utilizado reglas mnemotécnicas», dijo Aitken, «y recelo profundamente de ellas. No hacen más que perturbar con asociaciones ajenas e irrelevantes una facultad que debe ser pura y límpida». Aitken mencionó en su conferencia haber leído recientemente que el calculista francés contemporáneo Maurice Dagbert había sido culpable de una aterradora pérdida de tiempo y energía» por haber memorizado pi (v.) hasta el decimal 707 (el cálculo había sido hecho por William Shanks en 1873). «Me divierte pensar», dijo Aitken, «que yo lo había hecho algunos años antes que Dagbert y sin encontrar ninguna dificultad. Sólo necesité colocar los digitos en filas de cincuenta, dividir cada una de ellos en grupos de cinco y luego leerlas a un ritmo particular. De no ser tan fácil habría sido una hazaña reprensiblemente inútil». Veinte años después, cuando los computadores modernos calcularon pi con miles de cifras decimales, Aitken se enteró de que el pobre Shanks se había equivocado en los 180 últimos dígitos. «De nuevo me entretuve», continuó Aitken «en aprender el valor correcto hasta el decimal 1000, y tampoco entonces tuve dificultad alguna, excepto que necesitaba 'reparar' la unión donde había ocurrido el error de Shanks. El secreto, a mi entender, es relajarse, la completa antítesis de la concentración tal como normalmente se entiende. El interés es necesario. Una secuencia de números aleatorios, sin significación aritmética o matemática, me repelería. Si fuera necesario memorizarlos, se podría hacer, pero a contrapelo». Aitken interrumpió su conferencia en este punto y recitó pi hasta el dígito 250, de un modo claramente rítmico. Alguien le pidió comenzar en el decimal 301. Cuando había citado cincuenta dígitos se le rogó que saltase al lugar 551 y dar 150 más. Lo hizo sin error, comprobándose los números en una tabla de pi

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz